miércoles, 20 de mayo de 2015

ACUPUNTURA Y DOLOR DE ESPALDA



Recientemente  he introducido como arsenal terapéutico de mi consulta alguna técnicas de acupuntura donde destacan la auriculoterapia y la estimulación con agujas de algunos puntos corporales , pero ¿que es realmente la acupuntura?

La Acupuntura es una técnica milenaria que se ha desarrollado en China y que es usada en este país desde antes de Cristo,habría que remontarse al periodo del Neolítico para trazar sus orígenes.Si en embargo en Europa y en España no se empieza a conocer de su existencia hasta el siglo  XX.
La Acupuntura y Moxibustión es una disciplina de tratamiento englobada el la Medicina Tradicional China (MTC) básicamente consiste en la manipulación de determinados puntos corporales con agujas   o  con la aplicación de Moxas ( calor) desencadenando sensaciones beneficiosas en el paciente.
La MTC contempla al ser humano como un "todo"integrado en la naturaleza y estudia mediante  síntesis y análisis la interacción de las diferentes partes del cuerpo humano y su relación con el medio que le rodea.
En el ejercicio de la medicina occidental las corrientes modernas , llevan a la super especialización del medico localizando la patología y en muchas ocasiones perdiendo el punto de vista global del paciente, por tanto la fusión de ambos tipos de medicinas es una idea muy interesante.

El primer error que se plantea a mi criterio con la acupuntura es usarla como terapia alternativa,no! a mi modo de ver las cosas debe ser una terapia complementaria!!! debe ser considerada un arma terapéutica mas y no debemos caer en el error de elegir entre Acupuntura o medicina Occidental.

La Acupuntura debe ser usada tras realizar un diagnostico , no es suficiente con localizar un dolor --> estimulación , debemos llegar al diagnostico y distinguir entre patología quirúrgica o no , por lo que el estudio asociado debe ir de la mano de un especialista.

en que situaciones podemos recurrir a la acupuntura?

- Pacientes polimedicados , que aun así siguen padeciendo dolor.
- Pacientes alérgicos a medicamentos.
- Pacientes con dolor  en estudio como tratamiento de entrada.
- Pacientes a la espera de intervención quirúrgica.
 -Pacientes para  disminuir las necesidades de analgesia postquirurgica.
 -Pacientes con síndromes miofasciales que generan dolor funcional secundario a contracturas
  musculares.
- Tratamiento de los trastornos del humor asociados al dolor de espalda cronico.
-  Pacientes con múltiples intervenciones quirúrgicas y dolor crónico.

Para cualquier duda o consulta puedo atenderás en mi consulta del Hospital Nisa Aljarafe!



No hay comentarios:

Publicar un comentario