martes, 10 de abril de 2018




          CIRUGIA ENDOSCOPICA PERCUTANEA PARA        

                                      HERNIA DISCAL.



La hernia discal, bien sea lumbar o cervical, es una patología muy extendida y sufrida por muchas personas. En este artículo voy a tratar de explicar una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de la hernia discal.

La Hernia discal lumbar es una protusión del disco intervertebral hacia el canal espinal donde comprime una raíz nerviosa causando dolor lumbar o dolor ciático intenso en miembros inferiores. El tratamiento quirúrgico busca eliminar la parte del disco protuído o el fragmento que ejerce presión sobre la raíz nerviosa, procedimiento que se conoce como disectomía.
La cirugía endoscópica percutánea, y sobre todo la vía de abordaje transforaminal marca realmente un salto cualitativo en la cirugía de columna, eliminando morbilidad y manteniendo o mejorando los resultados de la cirugía convencional.

url.jpg

En la actualidad se hace impensable el abordaje de la patología de la rodilla sin las técnicas   mínimamente invasivas asistidas por video cámara , (artroscopia) igualmente en la cirugía abdominal con la endoscopia , entonces porque mirar hacia otro lado con la columna cuando existen estas técnicas que están desarrolladas , de forma que el tratamiento de la hernia discal se transforma en una intervención con una recuperación asombrosamente rápida , un tiempo de ingreso hospitalario que oscila entre las 6-12h y una reincorporación a  la vida laboral y deportiva entre 10-15 días.



¿En qué consiste la endoscopia de columna?
La cirugía endoscópica de columna consiste en intentar aplicar los mismos principios que hacíamos con cirugía abierta, pero realizando la menor agresión posible a las estructuras del paciente. Para ello lo que hacemos es una pequeña incisión de unos 15 mm, colocamos una cánula de ese tamaño y por dentro de esta cánula introducimos una óptica que nos permite ampliar y magnificar el campo de trabajo, por lo tanto, no nos obliga a realizar grandes disecciones para acceder a la columna del paciente.

Qué ventajas tiene sobre la cirugía convencional?
Las ventajas que tiene sobre la cirugía convencional son principalmente, la magnificación de las estructuras sobre las que vamos a trabajar, con lo cual el control sobre las estructuras nobles como pueden ser los nervios, es mayor y el riesgo de lesión es menor; y por otro lado, el sangrado y la agresión a la musculatura es mucho más pequeña, con lo cual la recuperación del paciente es muchísimo más rápida.
¿Cómo es el proceso de la operación?
Habitualmente el proceso tanto para una cirugía de hernia discal como para una cirugía de estenosis de canal endoscópica, el paciente ingresa por la mañana, esa misma mañana es intervenido, permanece durante un día ingresado y al día siguiente por la mañana se le da el alta hospitalaria. Al día siguiente de la operación, el paciente se va caminando a casa con una pequeña faja lumbar por comodidad y se le vuelve a ver a las dos semanas para quitarle los dos o tres puntos que se le han realizado por la incisión por la que hemos trabajado.

Si estas afecado/a de una hernia discal y estas interesado en esta modalidad de tratamiento , no dudes en acudir a la consulta y estudiaremos tu caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario